Os contamos los lugares imprescindibles que visitar en Roma, esos que tenéis que conocer sí o sí en vuestra visita a la città eterna y no se os pueden pasar por alto.
Roma es un museo al aire libre, una ciudad que respira historia en cada rincón. Desde el Coliseo o la imponente Basílica de San Pedro hasta lugares llenos de encanto como el Trastevere o la Fontana di Trevi.
En este artículo os compartimos los imprescindibles que no pueden faltar en vuestro itinerario. También encontraréis muchos consejos para que vuestro viaje sea inolvidable.
Le podéis echar un vistazo a estos plannings con rutas diaria y mapas para que os resulte más fácil planificar vuestro viaje:
También es interesante conocer las mejores zonas donde alojarse en Roma para hacer turismo y las que son mejor evitar.
Os recomendamos los alojamientos el Hotel Roma Vaticano o el Viminale View , para poder recorrer Roma andando sin prácticamente necesidad de transporte público. ¡Nos hemos alojado en ambos y los recomendamos totalmente!
QUÉ VISITAR EN ROMA
RESUMEN DE PUNTOS DE INTERÉS QUE VER EN ROMA:
- Coliseo, Foro Romano y Palatino.
- Plaza y Basílica de San Pedro, museos Vaticanos y Capilla Sixtina.
- Castillo de Sant'Angelo.
- Fontana di Trevi.
- Panteón de Agripa.
- Plaza Navona.
- Plaza de España.
- Monumento a Vittorio Emanuele II y Terraza de las Cuadrigas.
- Museos capitolinos.
- Trastevere.
- Piazza del Popolo y Terraza del Pincio.
- Bocca della Verità.
PRIMERO DE TODO... ¡HAZ UN FREE TOUR POR ROMA Y ENTÉRATE BIEN DE TODAS LAS CURIOSIDADES DE LA CIUDAD!
1. Coliseo, Foro Romano y Palatino.
Se suelen hablar de ellos de manera conjunta porque la misma entrada da acceso a los tres. Además para nosotros son unos imprescindibles que visitar en Roma sin duda alguna.
El Coliseo es uno de los iconos más representativos de Italia y uno los lugares más visitados del mundo, ¡que se dice rápido!
Fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y aparece en la lista de las 7 maravillas del mundo moderno.
Para evitar las grandes colas que se forman para acceder al Coliseo os recomendamos:
- Contratar una visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino. ¡La forma más recomendada de visitar el Coliseo!
- Comprar la entrada en la web oficial del Coliseo, para ver el Coliseo por libre el día y hora que queremos.
- Con la tarjeta turística Omnia Vatican & Rome Card también tenéis el acceso sin colas.
El primer domingo del mes la entrada al Coliseo es gratuita, aunque las colas que se forman ese día son para pensárselo dos veces.
El Foro Romano y el monte Palatino forman una de las zonas con más historia de Roma.
Aquí se pueden visitar los restos de las antiguas edificaciones más importantes de la ciudad, pues aquí vivían las clases altas y personalidades más importantes.
Por supuesto es mucho más interesante visitarlo con guía. La entrada al Palatino está incluida con la entrada al Coliseo.
Bajo el monte Palatino se encuentra el Foro Romano, epicentro de la vida social de Roma de la época.
Hoy en día solo quedan los restos de lo que un día fue pero aún así sigue siendo uno de los lugares más importantes que visitar en Roma.
En el Foro Romano se pueden ver los restos de numerosos templos y demás edificios notables de la época como el Arco de Tito o la Via Sacra, una de las principales de la época.
La entrada al Foro Romano también está incluida con la entrada al Coliseo.
2. Plaza y Basílica de San Pedro, museos Vaticanos y Capilla Sixtina.
Un viaje a Roma estaría incompleto sin una visita al Vaticano, epicentro espiritual del catolicismo.
Ya solo con pisar la imponente Plaza de San Pedro seguramente os dejará sin palabras, pero os recomendamos no quedaros solo ahí y hacer la visita guiada por los Museos Vaticano y Capilla Sixtina.
La entrada a la Basílica de San Pedro es gratuita, pero si queremos visitar los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina o subir a la Cúpula de San Pedro, sí que hay que comprar una entrada.
¡Para la Cúpula de San Pedro además hay que subir unos cuántos escalones!
En total son 551 escalones divididos en dos alturas, a la primera se puede acceder con ascensor y te ahorras 231 escalones. Para la segunda altura no hay ascensor y sí o sí tienes que subir 320 escalones.
En la web oficial del Vaticano encontraréis toda la info.
Formas de visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina:
- Visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina por libre. Esta es la web oficial del Vaticano.
- Hacer una visita guiada por los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. ¡El más recomendado!
- Hacer un tour con primer acceso a la Capilla Sixtina + Museos Vaticanos. Nosotros hicimos este en nuestro último viaje a Roma pero a pesar de ser el "primer acceso" había mucha gente.
3. Castillo de Sant'Angelo, un imprescindible que ver en Roma.
Este enorme castillo tiene que entrar en tus planes de viaje a Roma en 4 días, os recomendamos hacer una visita guiada para conocer todas las curiosidades que esconde, ¡que son un montón!
Se construyó como mausoleo de emperadores romanos, más tarde tuvo funciones militares y de defensa, también se utilizó como cárcel y fue refugio de papas en momentos de conflicto, entre otras cosas.
Por este último motivo, está unido con el Vaticano por un canal fortificado de 800 metros de longitud, y debe su nombre a la aparición que tuvo el papa Gregorio I del Arcángel San Miguel sobre la cima del castillo.
Con tanta historia, es mucho más interesante hacer una visita guiada para conocer todos los detalles y curiosidades.
No os perdáis las vistazas que hay desde los ventanales a todo el río y al Puente Sant'Angelo.
También os recomendamos bajar al río desde donde se obtiene otro punto de vista del Castillo de Sant'Angelo y del Vaticano, que también se divisa desde aquí.
Para alojaros os recomendamos personalmente Hotel Roma Vaticano o el Viminale View, con una ubicación perfecta ¡y ambos genial de precio!
4. Fontana di Trevi.
La Fontana di Trevi es inconfundible, por mucho que la hayáis visto en cientos de fotos es alucinante tenerla frente a tus ojos.
Es difícil de imaginar una fuente de semejante magnitud escondida entre las callejuelas de Roma, ¡impresionante!
¡Acordaos de lanzar una moneda a la fuente de espaldas y con la mano derecha para asegurar vuestro regreso a Roma!
Curiosidad: Cada día los turistas lanzan unos 4.000€ a la Fontana di Trevi que son destinados a fines benéficos.
Consejo: Visitar la Fontana di Trevi a primera hora de la mañana para verla sin aglomeraciones
5. Panteón de Agripa o Panteón de Roma.
Uno de los edificios más imponenetes que visitar en Roma sin ninguna duda.
Las 16 columnas de granito de catorce metros de altura que hay en la entrada no dejan de sorprendernos cada vez que lo visitamos, ¡son impresionantes!
Si tenéis tiempo suficiente podéis verlo por dentro donde se encuentran numerosas obras de arte, y las tumbas de algunos reyes y personajes romanos importantes.
Su fecha de construcción es incierta pero se calcula que fue alrededor del año 126.
En la parte superior se puede leer "M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT" (Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo)
La entrada es gratuita el primer domingo del mes, y también se puede contratar una visita guiada por el Panteón, ¡muy recomendable!
Os recomendamos contratar el traslado desde el aeropuerto al hotel de esta forma os estarán esperando a vuestra llegada y os llevarán directos a vuestro alojamiento, ¡sin estrés!
6. Piazza Navona.
La majestuosa Piazza Navona también debería aparecer en tu lista de lugares que ver en Roma.
En ella se encuentran la Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos), la Fontana del Moro y la Fontana del Nettuno.
Desde 1652 hasta 1866 durante los fines de semana del mes de agosto se inundaba la parte central de la plaza cerrando los desagües y se convertía en "El Lago de la Plaza Navona".
Toda esta zona está repleta de restaurantes y cafeterías, es una zona perfecta para hacer una parada y recargar las pilas en vuestro viaje a Roma.
Por cierto, si visitáis Roma en Navidad, aquí montan uno de los mercados navideños más conocidos.
7. Piazza di Spagna o Plaza de España, una de las plazas más importantes que visitar en Roma.
La plaza de España o Piazza di Spagna en italiano, es otra de las plazas por las que seguro pasaréis en vuestro viaje a Roma, ¡es una de las más populares entre los turistas!
Le debe su nombre a la embajada española ante la Santa Sede que se encuentra en esta plaza desde el siglo XVII.
Las escaleras que suben hasta la Iglesia de Trinità dei Monti son la parte más conocida de la plaza, y desde hace un tiempo está prohibido sentarse en ellas.
En el centro de Plaza de España se encuentra la Fontana della Barcaccia, ¡es imposible andar por Roma dos pasos sin encontrar una fuente! Además todas ellas muy majestusosas.
8. Monumento a Vittorio Emanuele II y Terraza de las Cuadrigas.
Situado en la Plaza de Venezia está el majestuoso Monumento a Vittorio Emanuele II, el primer rey de la Italia unificada.
El edificio causó controversia entre los italianos porque se tuvo que destruir una parte de la Colina Capitolina y algunos edificios para su construcción.
A nuestro parecer, la parte más bonita se encuentra en la parte de arriba donde está la Terraza de las Cuadrigas, uno de los mejores miradores que visitar en Roma.
Para subir hay que coger un ascensor para el cual hay que pagar una entrada.
Las vistas desde arriba son para nosotros de las más bonitas de Roma, a un lado se divisa el Coliseo, el Foro Romano y el Monte Palatino.
Y al otro lado la parte más nueva de la ciudad donde sobresalen algunas cúpulas de iglesias y basílicas, ¡son unas vistazas!
Para tener cubierto cualquier imprevisto que pueda suceder durante vuestro viaje a Roma, además tenéis un 5% de descuento desde nuestro enlace.
9. Museos capitolinos, un museo imprescindible que visitar en Roma.
Son los museos más importantes de la ciudad y están considerados como los más antiguos del mundo.
En su interior se puede ver la estatua de la Loba Capitolina amamantando a Rómulo y Remo, todo un símbolo de Roma.
En el exterior hay una réplica de esta y otras estatuas, por si no tenéis tiempo de visitar el interior en vuestra visita a Roma.
Se pueden visitar por libre aunque es recomendable hacerlo en una visita guiada para enteraros de todas las curiosidades.
10. Trastevere, uno de los más barrios más pintorescos que ver en Roma.
Trastevere es el sitio perfecto para perderse paseando y disfrutar del lado más relajado y local de la ciudad.
Es uno de los barrios más auténticos de Roma, famoso por sus callejuelas empedradas, y un ambiente bohemio que enamora a cualquiera.
Al caer la tarde el barrio cobra vida con sus trattorias, bares y terrazas donde disfrutar de una buena pizza, pasta o un spritz, ¡el ambiente es increíble!
Es un barrio ideal para quienes quieren disfrutar de Roma como un auténtico romano.
Algunos lugares que os recomendamos en Trastevere:
- Cambio Trastevere, local muy chulo para hacer un brunch, comer o cenar.
- Tiramisú Trastevere para probar el tiramisú, lo hacen al momento delante de ti, ¡buenísimo!
- Santo Trastevere, otro restaurante muy chulo en Trastevere.
- Ivo a Trastevere, pizza y pasta genial de Precio.
- Baby bao, Dim Sum & Bao Bar en Trastevere.
- Pasta e Vino Osteria en Trastevere.
11. Piazza del Popolo y Terraza del Pincio.
Es una de las plazas más importantes de la ciudad, en el medio hay un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II de 24 metros.
Al fondo también podéis ver las dos iglesias gemelas, como son llamadas las iglesias de Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli.
Desde la Piazza del Popolo hay unas escaleras que os llevan directos a la Terrazza del Pincio, desde donde hay unas vistas estupendas de la ciudad, ¡no os las perdáis!
12. Bocca della Verità.
La Bocca della Verità o Boca de la Verdad se encuentra en la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin y la entrada es gratuita.
No se sabe con certeza su origen, se habla de que podía pertenecer a una antigua salida de agua o incluso a una cloaca.
Lo que sí que sabemos es lo que dice la leyenda, ¡que quien miente, pierde la mano al introducirla en la boca! Así que ya sabéis.
Por cierto, aparece en la peli de "Vacaciones en Roma" de Audrey Hepburn.
Al final de este artículo os hemos dejado un mapa con la localización de todos los lugares imprescindibles de Roma.
Alojamiento en Roma recomendado.
En nuestro último viaje a Roma nos alojamos en el hotel Roma Vaticano ¡y quedamos enamorados del barrio! Con un ambiente mucho más local y repleto de restaurantes y cafeterías bonitas.
Este barrio fue uno de los grandes descubrimientos en nuestro último viaje a Roma, más abajo tenéis un listado de restaurantes y muchos de ellos se encuentran en este barrio.
Además pudimos ir andando a todas partes, y prácticamente no cogimos transporte.
También conocemos el Viminale View, un hotel super bonito en el que estuvimos alojados en un viaje anterior.
Hemos estado un montón de veces en Roma y nos conocemos unos cuántos hoteles pero si tenemos que recomendar, ¡nos quedamos con estos dos!
Os recomendamos consultar las mejores zonas donde alojarse en Roma para disfrutar de un viaje sin contratiempos.
Seguro de viaje a Roma
No os olvidéis de contratar un seguro de viaje para tener cubierto cualquier cosa que pueda suceder durante vuestros días en la ciudad.
Desde este enlace tenéis un 5% de descuento para vuestro seguro de viaje. Para un viaje a Roma el IATI Escapadas es perfecto.
Mapa de todos los lugares que visitar en Roma.
Aquí os dejamos el mapa con todas las cosas que visitar en Roma, esperamos que os sirva de ayuda, podéis consultarlo tantas veces cómo queráis durante vuestro viaje.
Mejor época para viajar a Roma.
¡Cualquier época creemos que es estupenda para un viaje a Roma! Pero es verdad que algunas cosas cambian dependiendo de la época del año.
- Mejor temperatura: En primavera y otoño se pueden disfrutar de temperaturas más agradables.
- Mejor precio: Noviembre, enero y febrero, suelen ser los meses más baratos para viajar a Roma.
- Menos turistas: La época de menos turistas también corresponde con las de mejor precio, en contra está la temperatura que es bastante baja.
- Menos probabilidad de lluvia: La época con menos probabilidad de lluvia son los meses de verano: junio, julio y agosto, pero las temperaturas suelen pasar de los 30 grados en estos meses y es bastante sofocante.
En conclusión, la mejor época para viajar a Roma es primavera u otoño, con una temperatura estupenda y los precios de los alojamientos un poco más económicos que en temporada alta.
Más tips en el artículo de consejos para viajar a Roma por primera vez.
Restaurantes en Roma recomendados:
Tenemos una larga lista de restaurantes que nos gustan especialmente, muchos se encuentran en el barrio de Prati porque ahí se encontraba nuestro alojamiento en nuestro último viaje.
¡Hay de todo! Restaurantes de comida típica, japoneses, poke...
Abajo tenéis todo el listado y aquí os dejamos un mapa para que podáis ver la ubicación de todos los restaurantes de un solo vistazo.
Restaurantes en Roma:
- Coromandel, genial para hacer un brunch cerca de la plaza Navona, hay que reservar mesa.
- Casa & Bottega, muy cerca del anterior y también genial para desayunar o tomar un brunch.
- Mimì e Cocò, comida italiana rica, un poco turístico.
- Cambio Trastevere, local muy chulo para hacer un brunch, comer o cenar en el barrio de Trastevere.
- Royal Art Cafè, Tiene una terraza muy chula con vistas al Coliseo, os recomendamos reservar mesa.
- Tiramisú Trastevere, para probar el tiramisú, lo hacen al momento delante de ti, ¡buenísimo!
- Two Sizes, también una opción estupenda para probar el tiramisú.
- Heladeria Giolitti, cerca del Panteón de Agripa, posiblemente la heladería más famosa de Roma.
- Terrazza Les Étoiles Roma, terraza para tomar algo o comer con vistas al Vaticano.
- Mercado Central, junto a la estación central de Roma tiene un gran oferta de comidas y productos locales.
- Santo Trastevere, otro restaurante muy chulo en Trastevere.
- Ivo a Trastevere, pizza y pasta genial de Precio.
- Baby bao, Dim Sum & Bao Bar en Trastevere.
- Rifugio Romano, trattoria genial de precio.
- Pasta e Vino Osteria en Trastevere.
Barrio de Prati:
- 3 Quarti Restaurant, comida italiana muy buena y genial de precio, uno de nuestros restaurantes favoritos de Roma. ¡Nada turístico!
- Chopstick Prati, un japonés muy chulo con comida buenísima.
- Bao Bao, restaurante de dumplings muy rico, puedes comer ahí o pedir para llevar.
- Sushi Poke Love, restaurante de poke, nosotros lo pedimos para llevar, pero también te lo puedes tomar allí.
- Il Gianfornaio, todo el día están preparando comida deliciosa, es ideal para desayunar, tomar un café o comer algo rápido.
- Bakery M, ademas de preparar buenos cafés puedes comer y por la tarde animan la cafetería con música.
Consejos para tu viaje a Roma:
- CONTRATA LOS TRASLADOS: Si no queréis complicaros a vuestra llegada a Roma lo mejor es que reservéis los traslados antes del viaje, os recogerán en el aeropuerto y os dejarán en la puerta de vuestro hotel.
- La información completa la encontraréis en el artículo sobre cómo ir del aeropuerto de Roma al centro.
- TARJETA OMNIA VATICAN & ROME CARD: Incluye transporte público ilimitado durante 3 días en Roma, acceso gratuito a los principales museos y lugares de interés, y otros descuentos. Más info aquí.
- TARJETA SIN COMISIONES: Siempre utilizamos la tarjeta N26 para viajar sin comisiones por cambio de divisa, en el caso de viajar por Italia o por cualquier país de la zona euro la utilizamos para poder sacar dinero de cualquier cajero sin pagar comisiones.
- SEGURO DE VIAJE: Os recomendamos viajar siempre con seguro de viaje, además para un viaje a Roma es muy asequible, más aún con nuestro 5% de descuento. De otra manera, os recomendamos al menos llevar la Tarjeta Sanitaria Europea.
- TARJETA eSIM: Si viajáis a Roma desde fuera de la Unión Europea, y queréis tener internet en el móvil, podéis pedir una tarjeta eSIM antes del viaje, desde este enlace tenéis un 5% de descuento.
- DESCUENTOS: Si tenéis entre 18 y 25 años y sois ciudadanos europeos podéis beneficiaros de tarifas especiales en prácticamente todos los lugares turísticos de Roma. No os olvidéis de llevar siempre a mano el DNI, pasaporte o carnet de estudiante para demostrarlo.
- ENTRADA GRATUITA: Los mayores de 65 años y menores de 18 años tienen la entrada gratuita a la mayoría de lugares de interés de Roma.
- ALOJAMIENTO: Os recomendamos los alojamientos Viminale View y el Hotel Roma Vaticano para poder recorrer Roma andando sin prácticamente necesidad de transporte público. ¡Nos hemos alojado en ambos y los recomendamos totalmente! Consultad antes de reservar las mejores zonas donde alojarse en Roma y los barrios que son mejor evitar.
- GUÍA DE VIAJE: No te pierdas nuestra guía de viaje a Roma por libre con todo lo que necesitas saber para tener un viaje perfecto.
Más tips para vuestro viaje en el post de consejos para viajar a Roma por primera vez.
¡Y hasta aquí nuestro listado de lugares que visitar en Roma!
Es una ciudad con tanta historia y tantos lugares importantes para visitar que es complicado hacer un listado resumido, pero creemos que todos estos lugares deberían aparecer en tu lista de imprescindibles que visitar en Roma.
Y si no tienes claro dónde vas a alojarte, te echamos un cable en el artículo de las mejores zonas dónde alojarse en Roma.
¿Añadiríais algún lugar más que visitar en Roma? Si tenéis cualquier duda, os esperamos en los comentarios.
No te pierdas nuestros plannings:
Otros artículos de nuestros viajes a Roma:
Deja una respuesta