En este artículo os contamos cómo ir del aeropuerto de Roma al centro, los traslados y las diferentes opciones que se pueden elegir.
Nosotros os recomendamos tener muy claro cómo llegar a vuestro hotel para no andar perdidos al poner un pie en Roma.
Lo primero es saber a cuál de los dos aeropuertos de Roma llega vuestro vuelo:
- El aeropuerto de Fiumicino (FCO), también llamado Aeroporto Leonardo da Vinci, es el principal aeropuerto de Roma y se encuentra a unos 25 kilómetros del centro.
- El Aeropuerto de Ciampino (CIA) o Aeroporto Giovanni Battista Pastine es el segundo aeropuerto más importante y se encuentra a unos 15 kilómetros.
En este artículo os contamos todas las opciones para llegar desde el aeropuerto de Roma al centro para que vosotros elijáis la que más os interese.
También os recomendamos que le echéis un vistazo a los artículos de Roma en 3 días y las mejores zonas donde alojarse en Roma, os pueden ayudar a planificar vuestro viaje.
Cómo ir del aeropuerto de Roma al centro - Índice:
- AEROPUERTO DE FIUMICINO DE ROMA (FCO)::
- TREN, la forma más rápida de llegar al centro de Roma.
- TRASLADO PRIVADO, la forma más práctica de llegar hasta tu hotel.
- AUTOBÚS la opción más económica.
- TAXI.
- AEROPUERTO CIAMPINO EN ROMA (CIA)::
- AUTOBÚS
- TRASLADO PRIVADO, la forma más práctica
- BUS + TREN REGIONAL.
- BUS + METRO.
- TAXI.
Cómo ir del aeropuerto de Roma al centro
1. Aeropuerto Fiumicino de Roma (FCO)
El Aeropuerto Internacional de Fiumicino "Leonardo da Vinci" es el aeropuerto más importante de Roma, y el primer aeropuerto de Italia por número de pasajeros, se encuentra a unos 25 kilómetros del centro.
Para llegar al centro desde el Aeropuerto de Fiumicino, tenéis 4 opciones: tren, autobús, traslado privado o taxi.
1. Tren, la opción más rápida para ir de Fiumicino al centro de Roma.
El tren es una de las formas más cómodas y rápidas para llegar al centro de Roma desde el aeropuerto de Fiumicino.
La estación de tren está situada dentro del aeropuerto, muy cerca de las terminales principales, por lo que no necesitaréis ningún tipo de lanzadera para llegar hasta ella.
El tren Leonardo Express une el aeropuerto de Fiumicino con la estación Termini.
El Leonardo Express es un tren directo que conecta el Aeropuerto de Fiumicino con la Estación de Termini, en pleno corazón de Roma.
El andén donde se coge el Leonardo Express está en la parada de tren de Fiumicino, frente a la Terminal 3.
Realiza el trayecto entre el aeropuerto y la estación de Termini en unos 32 minutos y salen varios trenes a la hora, suele operar entre las 6:00 y las 23:00 todos los días.
Para subir al tren podéis pagar directamente pasando una tarjeta contactless, sin necesidad de sacar billetes, aquí tenéis más info del sistema Tap&Tap.
Encontraréis más información de los horarios en la web de Trenitalia, la web oficial de transporte en tren de Italia.
Tren Regional, une el aeropuerto con varias estaciones.
El tren Regional sale desde la misma estación que el Leonardo Express y realiza más paradas, es más lento pero también más económico.
Puede ser una buena opción si vuestro hotel esta en el barrio de Trastevere, ya que llega directamente a esta estación.
Si necesitáis llegar a Termini (la principal estación de tren de Roma) tendréis que hacer un transbordo.
En la web de Trenitalia, tenéis toda la info de horarios y precios actualizados.
2. Traslado privado, la forma más cómoda y práctica de ir de Roma al centro.
Si buscáis una alternativa cómoda y práctica, esta es la mejor opción y la que nosotros mismos utilizamos en nuestros últimos viajes a Roma.
Si además llegáis bien entrada la tarde/ noche, os será de mucha ayuda porque contratando el traslado os dejan en la misma puerta de vuestro hotel.
También es muy interesante si viajáis varias personas, o con niños/bebés y no queréis ir subiendo y bajando maletas en el transporte público.
El precio está en la media de otras ciudades europeas:
- Traslado privado en CIVITATIS desde el aeropuerto de Fiumicino al centro.
- Traslado compartido en GET YOUR GUIDE desde el aeropuerto de Fiumicino al centro.
Podéis comparar las dos porque los precios van cambiando y a veces también hay promos.
Os recomendamos los alojamientos el Hotel Roma Vaticano o el Viminale View , para poder recorrer Roma andando sin prácticamente necesidad de transporte público. ¡Nos hemos alojado en ambos y los recomendamos totalmente!
3. Autobús, la forma más económica de ir del aeropuerto de Roma al centro.
Esta opción es sin duda la más económica para llegar al centro de Roma. Sin embargo, puede no ser la más cómoda si lleváis mucho equipaje o si vuestro alojamiento está lejos de las paradas principales.
Los autobuses desde el aeropuerto de Fiumicino al centro de la ciudad salen desde el área de llegadas, cerca de las terminales principales.
Hay dos empresas que realizan el recorrido entre el aeropuerto y el centro.
Autobús de Terravision:
Los autobuses de Terravision unen directamente el aeropuerto de Roma Fiumicino con la estación de Termini en 60-90 minutos, dependiendo del tráfico.
Los autobuses salen desde la T3, puesto 14 y operan desde las 5:00 hasta las 00:00 y mínimo hay un autobús cada hora.
Podéis ver los horarios y reservar en la web de Terravisión.
DATO: Si compráis un billete para el autobús de Terravision a una hora en concreto y el vuelo se retrasa, podéis coger el siguiente autobús sin problema.
Autobús SIT Bus Shuttle:
Los autobuses de SIT Bus Shuttle, hacen 3 paradas uniendo el aeropuerto de Fiumicino con Via Aurealia, Castillo de San Angelo (cerca del Vaticano) y la estación de Termini.
El autobús tarda en realizar toda la ruta entre 70 y 90 minutos dependiendo del tráfico.
El precio del autobús es un poco superior a los de Terravision pero si vuestro hotel queda cerca del Castillo de San Angelo, puede ser una buena opción.
Los autobuses salen desde la T3, puesto 12 y operan desde las 8:00 hasta la 01:00 y mínimo hay un autobús a la hora.
Si tenéis pensado ir del aeropuerto al centro en autobús os recomendamos mirar bien toda la información y reservas en Civitatis
4. Taxi, otra alternativa cómoda.
El taxi es una alternativa cómoda y directa para llegar desde el aeropuerto de Fiumicino hasta vuestro alojamiento en Roma.
Como siempre, os recomendamos llevar anotado el nombre y la dirección exacta de vuestro hotel, ya que no todos los taxistas hablan inglés ni español, aunque es verdad que el italiano tiene muchas similitudes con nuestro idioma.
En Roma, los taxis oficiales tienen una tarifa fija de 50€ para los trayectos entre el aeropuerto de Fiumicino y el centro de la ciudad (dentro de las Murallas Aurelianas).
Esta tarifa incluye el equipaje y hasta 4 pasajeros, por lo que no debería variar a menos que vuestro destino esté fuera del área del centro.
Hay que tener cuidado con los falsos taxistas que os ofrezcan llevaros dentro de la terminal, son ilegales y no lo recomendamos para nada.
Si queréis coger un taxi hay que ir siempre fuera del aeropuerto a la parada de taxis correspondiente.
Un taxi tarda aproximadamente unos 40 minutos sin mucho tráfico en llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto.
Aeropuerto Ciampino en Roma (CIA)
El Aeropuerto de Ciampino (CIA) o Aeroporto Giovanni Battista Pastine es el segundo aeropuerto más importante y se encuentra a unos 15 kilómetros de Roma.
Aquí llegan principalmente vuelos de bajo coste (low cost) operados por aerolíneas como Ryanair y Wizz Air, entre otras.
Para llegar al centro de Roma desde el Aeropuerto de Ciampino hay varias opciones que os contamos a continuación.
1. Autobús, la forma más económica de ir del aeropuerto Ciampino al centro.
Esta opción es la más económica para ir del aeropuerto de Ciampino al centro de Roma. Sin embargo, puede no ser la más cómoda si lleváis mucho equipaje o si vuestro alojamiento está lejos de la única parada que está situada junto a la estación Termini.
Hay dos empresas que realizan el recorrido entre el aeropuerto y el centro.
Autobús Terravision:
Los autobuses de Terravision conectan directamente el Aeropuerto de Roma Ciampino con la estación de Termini en aproximadamente 40 minutos, dependiendo del tráfico.
La parada de autobuses se encuentra frente a la terminal y está claramente señalizada.
El servicio opera todos los días de 08:00 a 22:00, con una frecuencia de un autobús cada hora.
Podéis ver los horarios y reservar en la web Terravisión.
DATO: Si compráis un billete para una hora en concreto y el vuelo se retrasa, podéis coger el siguiente autobús sin problema.
Autobús SIT Bus Shuttle:
Los autobuses de SIT Bus Shuttle, unen directamente el aeropuerto de Roma Ciampino con la estación de Termini en 40 minutos, dependiendo del tráfico.
La zona de autobuses lanzadera se encuentra frente a la terminal. Encontrarás el autobús SIT en la parada 2.
Realiza el mismo trayecto que el autobús de Terravision y tiene poca frecuencia, por lo que a menos que os coincida exactamente el horario es mejor coger el de Terravision.
Si tenéis pensado ir del aeropuerto al centro en autobús os recomendamos mirar bien toda la información y reservas en Civitatis.
2. Traslado privado, la forma más cómoda.
Si buscáis la forma más práctica y cómoda de llegar desde el aeropuerto hasta vuestro hotel, lo más recomendable es reservar los traslados antes del viaje.
Resulta muy útil si vuestro vuelo llega de noche, ya que os estarán esperando en el aeropuerto y os llevarán directamente a la puerta de vuestro hotel, evitando esperas y complicaciones en el transporte público.
Además, su tarifa se encuentra dentro de la media de otras grandes ciudades europeas, lo que lo convierte en una alternativa muy interesante.
- Traslado privado en CIVITATIS desde el aeropuerto de Ciampino al centro.
- Traslado compartido en GET YOUR GUIDE desde el aeropuerto de Ciampino al centro.
3. Bus + Tren Regional.
Frente a la terminal de llegadas del aeropuerto de Ciampino se puede coger alguno de los autobuses locales (línea ATRAL) que conectan el aeropuerto con la Estación de tren de Ciampino (Ciampino Città).
Una vez en la estación de tren de Ciampino, hay que coger un tren regional con destino a la Estación Roma Termini. En la web de Trenitalia podéis ver toda la info de horarios y precios actualizados.
La teoría parece sencilla: coger un autobús desde el aeropuerto hasta la estación de Ciampino y, una vez allí, un tren regional a la estación Termini.
Sin embargo, en la práctica es poco práctico.
- Requiere coordinar horarios de bus y tren, algo que puede complicarse.
- Puede ser incómodo si lleváis mucho equipaje, ya que tendréis que subirlo y bajarlo dos veces.
- La estación de tren de Ciampino es pequeña y, en horas punta, puede haber aglomeraciones
4. Bus + Metro (desde la estación Anagnina).
Los mismos autobuses locales (ATAC o ATRAL) que comentamos en el punto anterior, conectan el Aeropuerto de Ciampino con la estación de metro Anagnina, que forma parte de la Línea A del metro de Roma.
Una vez en la estación de Anagnina, podéis coger la Línea A hasta el centro (por ejemplo hace paradas en Termini, Repubblica, Barberini y Plaza de España).
No lo consideramos especialmente práctico por varias razones:
- Al igual que con el tren regional, tenéis que sincronizar los horarios de autobús y metro.
- Entre el bus y el metro, el viaje puede alargarse, sobre todo si hay tráfico al salir del aeropuerto.
- Resulta engorroso llevar maletas en un autobús urbano y luego en el metro, sobre todo en horas punta.
5. Taxi, una opción siempre práctica.
El taxi es una opción muy práctica para trasladarse desde el Aeropuerto de Ciampino hasta el centro de Roma.
En Roma, existe una tarifa plana de 30 € para los trayectos entre Ciampino y el centro (dentro de las Murallas Aurelianas), e incluye tanto el equipaje como un máximo de 4 pasajeros. Si vuestro destino se encuentra fuera de esta zona, el coste podría variar.
Para mayor seguridad, os recomendamos tomar un taxi en la parada oficial que se ubica a la salida de la terminal. Evitad aceptar los servicios de conductores no autorizados que suelen estar al salir de la recogida de equipajes.
Generalmente, el viaje hasta el centro de la ciudad dura entre 25 y 40 minutos, dependiendo del tráfico.
Consejos a vuestra llegada a los aeropuertos de Roma:
- Para viajar a Roma como ciudadano de la Unión Europea solo se necesita el DNI.
- Tened activado el roaming, aunque en Italia no se pagan gastos adicionales por utilizar tus datos o hacer llamadas, tenéis que tener activada la opción de roaming para tener cobertura allí.
- No os olvidéis de contratar un seguro de viaje para Roma. De este modo tendréis cubierto cualquier tema de salud además de otras coberturas del viaje. Recordad que tenéis un 5% de descuento en vuestros seguro desde este enlace.
- Mucho cuidado con las personas que se hacen pasar por taxistas, no son taxistas oficiales y es mejor no fiarse de ellos. Los taxistas oficiales solo están en la parada correspondiente.
- Siempre utilizamos la tarjeta N26 para viajar sin comisiones por cambio de divisa, en el caso de viajar por Italia o por cualquier país de la zona euro la utilizamos para poder sacar dinero de cualquier cajero sin pagar comisiones.
- Si viajáis a Roma desde fuera de la Unión Europea, y queréis tener internet en el móvil, podéis pedir una tarjeta eSIM antes del viaje, desde este enlace tenéis un 5% de descuento.
- No os perdáis nuestra guía de viaje a Roma por libre con todo lo que necesitáis saber para tener un viaje perfecto.
Y esto es todo, ¡ahora ya sabéis cómo ir del aeropuerto de Roma al centro!
Esperamos que os sirva de ayuda y ahora tengáis más claro cómo ir desde los dos aeropuertos de Roma al centro.
También os puede ayudar a planificar vuestro viaje leer estos consejos para viajar a Roma por primera vez.
Si os ha quedado cualquier duda solo tenéis que dejarnos un comentario más abajo.
¡Esperamos que tengáis un viaje a Roma estupendo!
No os perdáis nuestros plannings de Roma:
Otros artículos de nuestros viajes a Roma:
Deja una respuesta