¡Os contamos todas las cosas que ver en Cracovia en 4 días! Con un planning diario y mapas de cada día, y todas las reservas que es conveniente hacer con antelación.
Os proponemos una ruta diaria para aprovechar al máximo vuestro viaje a Cracovia en 4 días, con mapas de cada día y un montón de consejos para tener un viaje inolvidable.
Tampoco os perdáis la mejores zonas donde alojarse en Cracovia para tener un viaje estupendo, y si tenéis menos tiempo podéis consultar este planning de Cracovia en 3 días.
Y ahora sí, ¡allá vamos con todas las cosas que ver en Cracovia en 4 días!
Cracovia en 4 días - Planning | |
---|---|
DÍA 1: | Plaza del Mercado Rynek Główny, Basílica de Santa María, Torre del Ayuntamiento de Cracovia, Lonja de los paños, Puerta de San Florian, Barbacana de Cracovia y Excursión a las Minas de Sal de Wieliczka. |
DÍA 2: | Excursión a Auschwitz-Birkenau. |
DÍA 3: | Barrio de Kazimierz, Plaza Héroes del Gueto y Fábrica de Schindler. |
DÍA 4: | Castillo y Catedral de Wawel, Cueva y Dragón de Wawel y calle Grodzka. |
Qué ver en Cracovia en 4 días
Además de seguir este planning, os recomendamos hacer un free tour en Cracovia para conocer de cerca todas las curiosidades e historia de la ciudad.
También podéis hacer un tour guiado, mucho más íntimo y personalizado, si viajáis en grupo puede ser una opción muy interesante.
Este planning de 4 días en Cracovia está pensado para viajar en primavera, verano u otoño, si vais en invierno que hay menos horas de sol, quizás tengáis que prescindir de algunas paradas.
Esperamos que con nuestra guía podáis aprovechar al máximo vuestro viaje a Cracovia en 4 días.
Nosotros nos alojamos en MR67 Mayera Rapaporta, unos apartamentos nuevos y muy bonitos, además tenían una ubicación excelente para ir andando a todas partes, ¡100% recomendado!
Día 1 de viaje a Cracovia en 4 días
PUNTOS DE INTERÉS:
- Plaza del Mercado de Rynek Główny:
- Basílica de Santa María.
- Toque de trompeta cada hora en punto.
- Torre del Ayuntamiento de Cracovia.
- Lonja de los paños.
- Galería de Arte Polaco.
- Rynek Underground Museum (Museo subterráneo de la historia de la ciudad).
- Iglesia de San Adalberto.
- Calle Floriańska.
- Puerta de San Florian.
- Teatro de Juliusz Słowacki.
- Planty, el parque que rodea la ciudad.
- Barbacana de Cracovia.
- Excursión a las Minas de Sal de Wieliczka el punto de encuentro es cerca de la barbacana de Cracovia.
Plaza del Mercado Rynek Główny.
Comenzamos el primer día del viaje a Cracovia en 4 días en la plaza más importante de la ciudad, la Rynek Główny o Plaza del Mercado.
Aquí se encuentran muchos de los puntos más importantes que ver en Cracovia en 4 días y que os contamos a continuación, prácticamente os llevará toda la mañana si queréis recorrerla de arriba a abajo.
Rynek Główny es la plaza medieval más grande de Europa, y poner un pie en ella es como dar un salto en el tiempo.
Es el corazón de la ciudad y el escenario de numerosos eventos y celebraciones a lo largo del año.
Si tenéis la suerte de visitarla durante la temporada navideña, podrás disfrutar de uno de los mercados navideños más bonitos de Europa.
Os recomendamos llegar temprano para evitar las multitudes, para nosotros es la mejor hora del día.
No os olvidéis de llevar la cámara de fotos, ya que cada rincón de la plaza es una oportunidad para capturar la belleza arquitectónica y la vida cotidiana de Cracovia.
También podéis tomar algo en alguna de las terrazas para tomar algo mientras observas a la gente y absorbes la cultura local.
En resumen, la Plaza del Mercado de Rynek Główny es un lugar verdaderamente mágico que te transportará al pasado y te permitirá experimentar la rica cultura e historia de Cracovia.
A continuación os explicamos todos los lugares que podéis visitar en esta plaza, ¡son unos cuántos!
Basílica de Santa María.
La Basílica de Santa María, conocida como "Kościół Mariacki" en polaco, es todo un icono de la ciudad de Cracovia y seguramente la habréis visto en muchísimas fotografías.
La primera iglesia que hubo en el lugar data del siglo XIV, más tarde le realizaron diferentes añadidos y reconstrucciones hasta que quedó tal cual la conocemos hoy en día.
La torre más alta (de 80 metros) fue diseñada para utilizarse como torre de vigilancia y avisar de incendios, ataques enemigos, apertura y cierre de puertas de entrada a la ciudad.
Se puede subir hasta lo alto de la torre desde donde se obtienen unas vistas estupendas a toda la plaza, es interesante revisar los horarios en la web oficial de la Basílica de Santa María.
Si tenéis pensado subir a la torre, os recomendamos ir directamente a comprar la entrada nada más llegar a la plaza para poder elegir la hora de subida.
Toque de trompeta cada hora en punto.
Cada hora en punto desde la torre de la campana, un trompetista toca el "Hejnał mariacki" una melodía tradicional que se interrumpe abruptamente en recuerdo a un trompetista que, según la leyenda, fue asesinado por un flechazo mientras avisaba a la ciudad de un ataque enemigo.
Puedes ver asomar la trompeta en lo alto de la torre y al finalizar, normalmente saluda a toda la gente que hay en la plaza.
Torre del Ayuntamiento de Cracovia.
Otro de los edificios que más llaman la atención de esta plaza es la Torre del Ayuntamiento de Cracovia. El antiguo ayuntamiento que se situaba ahí fue demolido en el año 1820 pero por suerte dejaron la torre en pie.
Data del siglo XIV y fue teniendo diferentes modificaciones a lo largo de los siglos.
También se puede subir hasta la parte más alta del edificio pero las vistas son a través de unas ventanas con rejas, son mejores las vistas desde la Basílica de Santa María.
Lonja de los paños.
Es un edificio histórico que data del siglo XIV, un impresionante ejemplo de arquitectura renacentista.
Esta estructura de dos pisos solía ser el epicentro del comercio de paños y textiles en la Edad Media, y hoy en día es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Cracovia en 4 días.
En el mercado de la parte inferior se pueden comprar souvenirs y todo tipo de bisutería con ámbar.
Dicen que el mayor depósito conocido de ámbar se sitúa en la Región Báltica, donde se concentra cerca del 80 % del ámbar mundial conocido, de ahí que sea tan popular en Polonia.
En el edificio también está la Galería de Arte Polaco y el Rynek Underground Museum, museo subterráneo de la historia de la ciudad.
También hay algunos restaurantes y cafeterías con vistas a la plaza.
Galería de Arte Polaco.
La Galería Nacional de Arte en la Lonja de los Paños (en polaco, "Galeria Sztuki Polskiej 1800-1945 w Muzeum Narodowym w Krakowie") es una parte integral de la Galería Nacional de Arte en Cracovia.
Esta sección se enfoca en el arte polaco desde el período de 1800 hasta 1945 y presenta una colección impresionante de obras maestras de la pintura y la escultura polacas.
En nuestra opinión, es una visita prescindible.
Rynek Underground Museum.
Se trata de un museo subterráneo bajo la plaza del Mercado que está ubicado en las excavaciones arqueológicas que tuvieron lugar allí.
Muy interesante para aprender más sobre la historia de Cracovia desde la época medieval.
Se pasa por antiguas calles empedradas que se situaban bajo la plaza Rynek Główny hace siglos.
Si os apasiona la historia no dejéis de visitarlo. Tenéis más información en la página oficial del Rynek Underground Museum.
Iglesia de San Adalberto.
Y en último lugar, la Iglesia de San Adalberto, que más parece una pequeña capilla, se encuentra en un lado de la plaza y es una de las más antiguas del país.
Su fundación se atribuye a San Adalberto de Praga, quien desempeñó un papel importante en la conversión al cristianismo de la región.
Calle Floriańska.
La calle Floriańska es una de las calles más importantes y antiguas de la ciudad de Cracovia, su historia se remonta a la Edad Media.
Se extiende desde la Plaza del Mercado de Rynek Główny hasta la Puerta de San Florián, una de las antiguas entradas a la ciudad amurallada.
Caminar por esta calle es como dar un paseo a través de la historia de Cracovia, con sus edificios de época, adoquines y farolas de hierro forjado.
Por esta zona veréis muchos puestecitos donde venden obwarzanek, la rosquilla típica de Cracovia que tenéis que probar sí o sí en vuestro viaje a Cracovia en 4 días.
Puerta de San Florian.
Atravesando la calle Floriańska llegamos hasta la Puerta de San Florian, se trata de una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad y una de las torres góticas más famosas de Polonia.
Su construcción se remonta al siglo XIV y fue parte de un sistema de fortificaciones destinado a proteger la ciudad de posibles invasiones y ataques.
La puerta recibió su nombre en honor a San Florián, cuya imagen se encuentra en la parte superior de la torre.
Teatro Juliusz Słowacki.
Es uno de los edificios más bonitos que ver en Cracovia en 4 días, podéis ver si os coincide alguna obra en la web oficial del Teatro de Cracovia.
Construido en 1893, este edificio neobarroco es un homenaje al dramaturgo polaco Juliusz Słowacki.
El exterior es impactante pero dicen que el interior es todavía más alucinante. Cuentan que se inspiraron en la Ópera de París para su construcción y lo cierto es que tienen un aire parecido.
El parque Planty.
El parque Planty es un enorme zona verde que rodea toda la zona antigua de la ciudad, y donde antiguamente se encontraban las antiguas murallas medievales.
Cuando fuimos nosotros en verano estaba todo muy bonito, había mucha gente paseando y se respiraba muy buen ambiente.
Barbacana de Cracovia.
La barbacana de Cracovia o barbakan es una estructura defensiva de final de la Edad Media que servía como punto de control para todos los que entraban en la ciudad.
Se puede visitar por dentro pero durante nuestro viaje a Cracovia estaba cerrado por mantenimiento.
Excursión a las Minas de Sal de Wieliczka.
Por la tarde os recomendamos hacer una excursión a las minas de sal de Wirliczka.
Es una de las excursiones más populares que hacer en Cracovia después de la excursión a Auschwitz-Birkenau de la que os hablamos en el día 2 de este planning por Cracovia en 4 días.
Las minas de sal de Wirliczka es uno de los lugares más visitados de Polonia, ¡y no nos extraña!
Son un complejo de minas de sal que se explotaron durante siglos y actualmente se han convertido en un paseo de belleza artística.
Durante el recorrido se pueden observar esculturas y monumentos que los mineros crearon a lo largo de los siglos.
Están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1978.
Asegúrate de llevar calzado cómodo porque se bajan unos 800 escalones en todo el recorrido, y lleva también algo de abrigo, pues la temperatura en las minas ronda los 14 grados durante todo el año.
Reservas para el día de hoy:
- Free tour por Cracovia. Reservar aquí.
- Excursión a las minas de sal de Wirliczka.
Si no queréis complicaros a vuestra llegada a Cracovia podéis contratar los traslados desde el aeropuerto hasta vuestro hotel, ¡sin estrés y muy asequible! Fue lo que hicimos nosotros.
Día 2 de viaje a Cracovia en 4 días
PUNTOS DE INTERÉS:
Un viaje a Cracovia estaría incompleto sin una visita a Auschwitz-Birkenau, nosotros os recomendamos hacer esta excursión que prácticamente dura todo el día.
Es una excursión bastante dura, posiblemente la más dura de todas las que hemos hecho en todos nuestros años viajeros.
Ya sabíamos que iba a ser así, y de hecho nos estuvimos planteando seriamente no hacerla, pero creemos que es una excursión imprescindible en cualquier viaje a Cracovia.
Se visitan algunos lugares que ponen los pelos de punta literalmente, y no resulta difícil imaginar las atrocidades que sucedieron allí.
Cuentan que fue el principal centro de exterminio de la historia y se calcula que murieron asesinadas más de un millón de personas.
Recordad que la intención detrás de esta excursión es educativa, y una manera de honrar la memoria de las víctimas y que no quede en el olvido lo que allí pasó. Visitad este lugar con todo el respeto que se merece.
Reservas para el día de hoy:
- Excursión a Auschwitz-Birkenau. Más información aquí.
¡No os perdáis las mejores zonas donde alojarse en Cracovia para hacer turismo! Nosotros nos alojamos en MR67 Mayera Rapaporta, unos apartamentos nuevos y muy bonitos.
Día 3 de viaje a Cracovia en 4 días
PUNTOS DE INTERÉS:
- Recorrer el barrio de Kazimierz (antiguo barrio judío):
- Sinagoga Vieja o Stara Synagoga.
- Sinagoga Remuh.
- Pasaje de la película La lista de Schindler.
- Plaza Nowy y mercado de pulgas.
- Basílica del Corpus Christi.
- Puente del Padre Bernatek.
- Iglesia de San José.
- Plaza Héroes del Gueto.
- Apteka pod Orłem (histórica farmacia).
- Fábrica de Schindler.
Barrio de Kazimierz (antiguo barrio judío):
Comenzamos el tercer día del viaje a Cracovia en 4 días recorriendo el barrio de Kazimierz, el antiguo barrio judío.
Nuestro hotel el MR67 Mayera Rapaporta se encuentra justo aquí, de hecho tiene unas inscripciones en hebreo en un antiguo cartel que han conservado en la fachada.
Si hacéis el free tour por el antiguo barrio judío la visita será mucho más completa.
En el barrio se pueden visitar algunas sinagogas, una de las más importantes es la Sinagoga Vieja, que es la sinagoga más antigua de Polonia. También la Sinagoga Remuh y su antiguo cementerio judío.
En esta zona se rodaron algunas escenas de "La Lista de Schindler" de Steven Spielberg, por ejemplo la foto de debajo aparece en una escena de la película.
Tenéis todas las localizaciones en el mapa de abajo, junto al resto de cosas que ver en el tercer día del viaje a Cracovia en 4 días.
Por el barrio hay muchas tiendas de antigüedades y algún mercado de pulgas, como el de la plaza Nowy, en el que se pueden encontrar muchos artículos antiguos relacionados con la II Guerra Mundial.
La Basílica del Corpus Christi también se encuentra en el barrio de Kazimierz, es una iglesia gótica que data del siglo XIII.
Para comer os recomendamos el restaurante Pierwszy Stopień, un restaurante muy bonito y moderno donde probar la comida típica y otros platos internacionales, ¡estaba todo buenísimo!
¡Posiblemente el restaurante que más nos gustó de todo nuestro viaje a Cracovia!
Otra opción es el restaurante Kuchnia u Doroty, también lo visitamos durante nuestro viaje a Cracovia y comimos bastante bien, es genial para probar la comida típica, ¡está lleno de cracovianos a la hora de comer!
Al final de este planning de Cracovia en 4 días os hemos dejado un listado con nuestros restaurantes preferidos y otro con los platos típicos que no podéis perderos.
Puente del Padre Bernatek.
Un puente peatonal de lo más original que cruza el río Vístula, está adornado con esculturas de acróbatas y también es conocido como "puente del amor", pues está lleno de candados que han dejado las parejas.
Iglesia de San José.
La iglesia de San José es una de las iglesias más bonitas que vimos en nuestro viaje a Cracovia.
Fue construida entre 1905 y 1909, se podría decir que es una iglesia bastante "nueva".
La entrada es gratuita, así que podéis entrar a echar un vistazo, siempre con mucho respeto, pues sigue siendo un lugar de culto en la ciudad.
Plaza Héroes del Gueto.
Esta plaza es un museo en si misma, en ella se encuentran decenas de esculturas de sillas vacías que representan a las personas que fueron deportadas o asesinadas durante la ocupación nazi en Cracovia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se estableció un gueto en Cracovia donde miles de judíos fueron forzados a vivir en condiciones deplorables.
Si hacéis el free tour por el antiguo barrio judío también pasaréis por esta plaza y os contarán toda la historia del gueto judío.
Apteka pod Orłem o Farmacia del Águila.
Justo en esta plaza se encuentra la Apteka pod Orłem o Farmacia del Águila, una antigua farmacia que quedó dentro del gueto.
Su propietario (que no era judío) ayudó a muchos judíos durante la ocupación y hoy en día es un museo de lo más interesante que os recomendamos visitar.
De camino al siguiente punto, podéis pasar por un trozo del antiguo muro del gueto, tenéis la ubicación exacta en el mapa de abajo.
Fábrica de Schindler.
La fábrica de Schindler es uno de los lugares imprescindibles que ver en Cracovia en 4 días, aunque realmente allí no estaba la fábrica sino las oficinas de Oskar Schindler.
El museo no es solo sobre la fábrica Schindler, sino que repasa toda la historia de la invasión nazi en Cracovia y algunos momentos cruciales de la historia de la II Guerra Mundial, es mucho más grande de lo que esperábamos.
Os recomendamos totalmente ver la película "La Lista de Schindler" antes de vuestro viaje.
Nos habían comentado que la visita sin guía se quedaba un poco a medias, así que reservamos la visita guiada por la fábrica de Schindler y fue todo un acierto.
Reservas para el día de hoy:
- Free tour por el antiguo barrio judío.
- Visita guiada por la fábrica de Schindler.
- Reservar la entrada por libre a la fábrica de Schindler. ¡Se agota con días de antelación!
- Si os habéis quedado con ganas de más historia, también podéis hacer un tour de la II Guerra Mundial.
Os recomendamos llevar una tarjeta que no cobre comisiones por cambio de divisa, nosotros utilizamos desde hace años la tarjeta N26 que no nos cobra nada por pagar en una moneda diferente al euro, en este caso zloty que es la moneda de Polonia.
Día 4 de viaje a Cracovia en 4 días
PUNTOS DE INTERÉS:
- Castillo de Wawel.
- Catedral de Wawel.
- Cueva y Dragón de Wawel.
- Grodzka, la calle más antigua de Cracovia.
- Iglesia de San Pedro y San Pablo.
- Basílica de San Francisco de Asís (Bazylika Franciszkanów).
- Basílica de la Santísima Trinidad (Bazylika Dominikanów).
- Relajarse con vistas a la Plaza del Mercado.
Castillo de Wawel.
El Castillo de Wawel es de parada imprescindible en cualquier viaje a Cracovia en 4 días, se encuentra en lo alto de una colina y en determinados puntos hay vistas a toda la ciudad.
Este castillo tiene un pasado real, fue la residencia de muchos reyes y reinas de Polonia a lo largo de la historia.
Tiene partes góticas, renacentistas y hasta un toque de romántico neogótico. Como si cada rey hubiera querido agregarle su propio toque especial.
Durante un tiempo fue ocupado por los austriacos y lo convirtieron en un importante punto de defensa agregándole murallas alrededor.
En la web oficial del Castillo de Wawel tenéis más información sobre todos los lugares que se pueden visitar, también las exhibiciones permanentes y las exhibiciones temporales.
Catedral de Wawel.
La Catedral de Wawel, también conocida como la Catedral de San Wenceslao y San Estanislao o simplemente como la Catedral de Cracovia, es uno de los lugares más emblemáticos e históricos de la ciudad.
Fue construida entre entre 1320 y 1364 y es uno de los lugares de culto más antiguos de Polonia, ha sido testigo de innumerables eventos históricos, desde coronaciones reales hasta funerales de reyes y figuras importantes de la historia polaca.
San Estanislao, patrón de Polonia, también está enterrado aquí, lo que le otorga un significado espiritual especial.
Cueva y Dragón de Wawel.
Os recomendamos hacer como nosotros y bajar (recordad que el castillo está en una colina en altura) a través de la escalera de caracol que te lleva directamente a la cueva del Dragón.
Tenéis en el mapa de abajo la localización exacta, junto al resto de lugares que ver en Cracovia en 4 días.
La cueva del Dragón es una gruta en la que dice la leyenda que vivió el Dragón de Wawel.
Tiene unos 200 metros y la salida es justamente en la famosa escultura del Dragón de Wawel que además, escupe fuego por su boca cada 5 minutos.
La calle Grodzka.
La calle Grodzka es una de las vías más históricas y pintorescas de Cracovia, atravesándola llegaréis hasta la plaza del Mercado.
La calle tiene una historia que se remonta a la Edad Media y ha sido testigo de siglos de eventos y cambios. Encontraréis edificios antiguos, fachadas con encanto y calles adoquinadas.
A lo largo de la calle Grodzka, hay algunos lugares de interés importantes donde podéis hacer parada:
- Iglesia de San Pedro y San Pablo: Una iglesia barroca con una espectacular fachada.
- Basílica de San Francisco de Asís.
- Basílica de la Santísima Trinidad.
Relajarse con vistas a la Plaza del Mercado.
Nada mejor que terminar el viaje a Cracovia en 4 días tomando algo en la bonita plaza del Mercado.
Si vais en verano, os recomendamos Szał Cafe, posiblemente la terraza con mejores vistas a la Plaza del Mercado.
¡Y así termina nuestro planning de Cracovia en 4 días! En el siguiente apartado tenéis un listado con más cosas que podéis hacer durante el viaje y que no aparecen en el planning.
Más cosas que ver en Cracovia en 4 días
Aquí podéis ver algunas cosas que no hemos incluido en el planning de 4 días en Cracovia pero que podéis añadirlas para modificar el recorrido a vuestro gusto.
KRAKOW EYE, la gran noria de Cracovia se encuentra junto al río Vístula y desde aquí se tienen una de las mejores vistas de la ciudad. Tiene una altura de 50 metros y tiene cabinas climatizadas.
BALON WIDOKOWY, junto a la noria de Cracovia se puede subir al enorme globo aerostático que se eleva hasta los 150 metros de altura, tiene una capacidad de 30 personas (el globo solo está en determinados meses del año).
GALERIA KRAKOWSKA, un enorme centro comercial junto a la Estación Central de Cracovia.
MOCAK - MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CRACOVIA, si os apasiona el arte no perdáis la oportunidad de visitarlo, se encuentra detrás de la Fábrica de Schindler.
Mapa de todas las cosas que ver en Cracovia en 4 días
Aquí os dejamos el mapa con todas las cosas que ver en Cracovia en 4 días, esperamos que os sirva de ayuda para planificar vuestro viaje.
Alojamiento para 4 días en Cracovia
En el post de las mejores zonas donde alojarse en Cracovia, ya analizamos cada uno de los barrios, con los pros y contras de cada uno.
Nosotros nos alojamos en el MR67 Mayera Rapaporta ¡y repetiríamos sin lugar a dudas!
Se encuentra en el antiguo barrio judío, en un edificio histórico reformado en la animada avenida Józefa Dietla, ¡nos encantó la zona! Con un montón de restaurantes y cafeterías en los alrededores.
El apartamento en el que estuvimos era muy chulo y moderno, todo el edificio está reformado y completamente nuevo.
Si decidís alojaros aquí, no os perdáis el restaurante Mirror Bistro, especializado en pierogi, y Edo Sushi, ¡riquísimo! Ambos están al lado del alojamiento.
Consejos para tu viaje a Cracovia en 4 días:
- CONTRATA LOS TRASLADOS: Si no quieres complicarte a tu llegada al aeropuerto de Cracovia lo mejor es que reserves los traslados antes del viaje, te recogerán en el aeropuerto y te dejarán en la puerta de tu hotel, ¡además en Cracovia es muy barato!
- TARJETA SIN COMISIONES: Siempre utilizamos la tarjeta N26 para viajar sin comisiones por cambio de divisa, también la tarjeta Revolut para sacar un poco de efectivo del cajero, aunque prácticamente se puede pagar todo con tarjeta.
- SEGURO DE VIAJE: Os recomendamos viajar siempre con seguro de viaje, además un seguro para 4 días en Cracovia es muy barato, más aún con nuestro 5% de descuento. De otra manera, os recomendamos llevar al menos la Tarjeta Sanitaria Europea.
- TARJETA SIM: Si viajáis a Polonia desde algún país de fuera de la Unión Europea y queréis tener internet en el móvil, podéis pedir una tarjeta eSIM en Holafly que además os servirá para otros países europeos, ¡con un 5% de descuento desde nuestro enlace!
- SESIÓN DE CINE: Os recomendamos ver la película "La Lista de Schindler" antes de vuestro viaje a Cracovia en 4 días.
- GUÍA DE VIAJE: No te pierdas nuestra guía de viaje a Cracovia por libre con todo lo que necesitas saber para tener un viaje perfecto.
- GOOGLE TRANSLATE: El polaco es bastante complicadillo, lo mejor es llevar la aplicación de Google Translate donde puedes hacer fotos a los textos y traducirlos, por ejemplo a los menús de los restaurantes o a cualquier otro cartel.
- TOURS GUIADOS POR CRACOVIA: Echa un vistazo aquí a todos los tours con guía en español que puedes hacer en tu viaje a Cracovia en 4 días, ¡algunos son muy interesantes!
- ENCHUFES: Los enchufes en Cracovia son iguales que en España, si viajáis desde otro país quizás necesitéis un adaptador de enchufes.
Moneda en Cracovia y cambio de divisa.
La moneda de Polonia es el zloty. Para pagar en tiendas y restaurantes o sacar dinero del cajero tenemos que tener cuidado con las posibles comisiones por cambio de divisa que cobran los bancos.
Nosotros os recomendamos llevar la tarjeta N26 para pagar, es la que usamos siempre en los viajes para no tener comisiones por cambio de divisa fuera de la zona euro, es gratuita.
Tenéis más info en este post sobre la tarjeta N26 para viajar.
También llevamos la tarjeta Revolut para sacar un poco de efectivo del cajero.
Ambas son tarjetas gratuitas y sin comisiones, tenéis más info en el artículo de las mejores tarjetas para viajar.
Si preferís llevar efectivo desde España podéis hacerlo en la web de Ria, suelen hacer mejor cambio que los bancos tradicionales.
Cómo llegar desde el aeropuerto de Cracovia:
El aeropuerto internacional Juan Pablo II Cracovia-Balicese (KRK) se encuentra a 11 kilómetros al oeste del centro de Cracovia.
Hay varias opciones para llegar desde el aeropuerto, la opción más económica es ir en autobús, puede ser una buena opción si queréis gastar muy poco y vuestro alojamiento se encuentra junto a una de las paradas.
Los traslados privados desde el aeropuerto de Cracovia al hotel son de los más baratos de toda Europa, y por eso decidimos coger uno a nuestra llegada y no complicarnos.
Os dejamos un breve resumen de cómo llegar desde el aeropuerto de Cracovia al centro:
- AUTOBÚS: Durante el día hay dos líneas, la 209 y la 300. También hay una línea nocturna, la 902, que conectan con el centro. Una vez allí es posible hacer transbordo a otras conexiones de autobús o tren. Tenéis más info en la web del aeropuerto.
- TREN: Desde el aeropuerto salen los trenes que conectan con la Estación Central de Cracovia (estación Kraków Lotnisko) si vuestro hotel no se encuentra junto a la estación, una vez allí podéis coger un autobús o un tranvía hasta vuestro hotel.
- TRASLADO PRIVADO: Es la mejor forma de llegar a vuestro alojamiento, os recogerán en el aeropuerto y os dejarán en la puerta de vuestro hotel, fue lo que nosotros hicimos ¡100% recomendado! Más información aquí.
- TAXI: Desde el aeropuerto salen taxis que también os llevan directos a vuestro hotel, es interesante llevar bien anotado el nombre y la dirección, ya que muchos taxistas solamente hablan polaco.
Los billetes de autobús y tren se pueden comprar en las máquinas automáticas del aeropuerto.
Cómo moverse por Cracovia
La mayoría de lugares que ver en Cracovia en 4 días se pueden recorrer andando sin problema.
Más aún si os alojáis en un hotel céntrico como el MR67 Mayera Rapaporta donde nos alojamos nosotros.
Aún así, en algún que otro trayecto echamos mano del transporte público.
En Cracovia hay tranvías y autobuses que conectan los puntos principales puntos de la ciudad en pocos minutos. Hay un mismo ticket para todos los medios de transporte.
- BILLETE SENCILLO: Son billetes que tienen una validez de 20, 60 o 90 minutos, que sirven para coger distintos transportes en ese tiempo. En algunos se pueden pagar en efectivo, y también se puede pagar con tarjeta, os puede venir bien llevar la tarjeta N26 sin comisiones por cambio de divisa.
- TARJETA VIAJES ILIMITADOS: También podéis comprar una tarjeta de viajes ilimitados de 24h, 48h, 72 horas o 7 días, se pueden adquirir en las máquinas automáticas que hay en las estaciones y dentro del tranvía.
Tenéis más info de la web oficial ZTP con precios actualizados.
También usamos en varias ocasiones las aplicaciones de Uber, Bolt o FreeNow, y nos resultaron bastante asequibles los viajes que hicimos, os recomendamos llevarlas instaladas en el móvil.
Cafeterías y restaurantes en Cracovia recomendados
Cafeterías para desayunar o hacer un brunch:
- Charlotte.
- Nap Nap Cafe.
- Las Kraków.
- Bistro Bene.
- Wesola Cafe.
- Fitagain Coffee & Food.
- Szał Cafe, con vistas a la plaza del Mercado.
Restaurantes:
- Pierwszy Stopien, el restaurante que más nos gustó en nuestro viaje.
- Kuchnia u Doroty, estupendo para probar la comida típica polaca.
- Starka, también de comida típica.
- Mirror Bistro, especializado en pierogi, ¡no os lo perdáis!
- Edo Sushi, un restaurante de sushi que teníamos al lado de nuestro hotel el MR67 Mayera Rapaporta, ¡buenísimo!
- Bar mleczny "Pod Temidą".
Curiosidad: Los bares de leche o “bar mleczny" se crearon durante el régimen comunista para ofrecer a la gente comida barata en bares austeros, lo que más servían en estos bares era leche y productos lácteos y de ahí deriva su nombre.
Hoy en día son bares donde comer comida típica polaca a precios estupendos, son frecuentados tanto por turistas como por locales. Os recomendamos el Bar mleczny "Pod Temidą".
Comida tradicional de Polonia:
- Pierogi, un tipo de pasta rellena que se puede encontrar relleno de cualquier ingrediente y es posiblemente el plato tradicional más popular de Polonia, ¡no podéis dejar de probarlo en vuestro viaje de 4 días a Cracovia!
- Zurek, una sopa contundente para sobrevivir a los fríos inviernos polacos, entre sus ingredientes está la harina de centeno y carne, normalmente de cerdo. Tienen la costumbre de servirlo dentro de un pan redondo.
- Bigos, un guiso de varios tipos de carnes con col o col agria.
- Pyzy, es una masa de patata rellena de carne junto a otros ingredientes como panceta, champiñones y cebolla.
- Chlodnik, sopa de remolacha fría, muy común en las cartas si visitáis Cracovia en verano.
- Obwarzanek, la rosquilla típica de Cracovia parecida al pretzel.
- Zupa Pomidorowa, sopa de tomate polaca.
- Pączek, un buñuelo dulce tradicional de Polonia, que se fríe en aceite y está relleno de mermelada.
- Nalesniki, una especie de creps polacos, ¡buenísimos!
¡Y hasta aquí nuestro artículo de Cracovia en 4 días!
Esperamos que disfrutéis mucho de vuestro viaje y que este itinerario os sirva de inspiración para planificar vuestro viaje a Cracovia en 4 días.
No os olvidéis de echarle un vistazo a las mejores zonas donde alojarse en Cracovia, o a este otro planning de Cracovia en 3 días en el caso de que tengáis menos tiempo.
¿Añadirías alguna cosa más que ver en Cracovia en 4 días? Si tienes cualquier duda, ¡te esperamos en los comentarios!
Otros artículos de nuestro viaje a Cracovia:
Paloma
Hola Tania y David, me paso por aquí para agradeceros vuestro blog, hemos pasado 1 semana de este agosto en Praga y después en Cracovia y nos han venido de maravilla vuestras rutas y consejos.
Mil gracias, un saludo
Tania López
¡Hola Paloma!
Muchísimas gracias por tu comentario, nos alegra mucho que os hayan servido de ayuda nuestras guías de viaje, ¡mil gracias!
Un abrazote