¡Toma nota de todas las cosas que ver en Roma en un día, dónde comer y los puntos imprescindibles de la ciudad!
Definitivamente se necesita más de un día en Roma para ver todo lo que ofrece la ciudad, mínimo recomendamos pasar al menos 3 días en Roma.
Pero en este artículo os demostramos que, con una buena planificación, es posible aprovechar al máximo una visita de un día en Roma.
También creemos que es muy interesante conocer las mejores zonas donde alojarse en Roma para disfrutar de un viaje perfecto.
Abajo os dejamos más consejos, restaurantes recomendados, cómo moverse por la ciudad y un mapa para ayudaros a hacer vuestra ruta por Roma en un día.
Os recomendamos alojaros en el centro si vais a estar un día en Roma para ahorrar tiempo en desplazamientos, por ejemplo en el Residenza Leutari situado en el centro de la ciudad.
Qué ver en Roma en un día
RESUMEN DE PUNTOS DE INTERÉS QUE VER EN ROMA EN UN DÍA:
- Coliseo, Foro y Palatino.
- Fontana di Trevi.
- EXTRA: Plaza de España.
- Panteón de Agripa.
- Plaza Navona.
- Plaza y Basílica de San Pedro.
- Castillo Sant'Angelo.
- Trastevere.
PRIMERO DE TODO... ¡HAZ UN FREE TOUR POR ROMA Y ENTÉRATE BIEN DE TODAS LAS CURIOSIDADES DE LA CIUDAD!
Coliseo, Foro y Palatino.
Comenzamos la ruta por Roma en un día en el icono más representativo de la ciudad, el Coliseo.
Os recomendamos que madruguéis bastante y cojáis las entradas a primera hora del día para poder aprovechar al máximo el tiempo.
Es muy interesante hacer la visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino, de esta forma se visitan los lugares más relevantes y además de la mano de un guía que os contará todas las curiosidades.
Otra opción es comprar la entrada en la web oficial del Coliseo, es la mejor forma de ver el Coliseo por libre el día y hora que queremos.
Es interesante saber que el primer domingo del mes la entrada al Coliseo es gratuita.
El Arco de Constantino se encuentra justo al lado del Coliseo, es un arco del triunfo que construyeron para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, ¡data del año 312!
Fontana di Trevi.
Para llegar a la Fontana di Trevi podéis ir dando un paseo por la Via dei Fori Imperiali
y así de paso ver el Monumento a Víctor Manuel II y la plaza Venecia.
Es uno de los lugares que siempre recomendamos visitare en cualquier viaje a Roma, pero si solo disponéis de 24 horas es complicado que os de tiempo de verlo por dentro, pero al menos os lleváis una foto desde el exterior.
La Fontana di Trevi es inconfundible, por mucho que la hayáis visto en cientos de fotos es alucinante tenerla frente a tus ojos.
Es difícil de imaginar una fuente de semejante magnitud escondida entre las callejuelas de Roma, ¡impresionante!
¡Acordaos de lanzar una moneda a la fuente de espaldas y con la mano derecha para asegurar vuestro regreso a Roma!
¡No os perdáis las mejores zonas donde alojarse en Roma para hacer turismo! Concretamente para este viaje os recomendamos el alojamiento Residenza Leutari.
EXTRA: Plaza de España.
Si vais bien de tiempo, podéis añadir esta parada extra al planning de Roma en un día. De otra manera, es mejor saltarla e ir directamente al siguiente punto.
Desde la Fontan di Trevi podéis llegar a la Plaza de España a través de las calles Via del Corso y Via Condotti, dos de las calles más conocidas de Roma.
La Plaza de España le debe su nombre a la embajada española ante la Santa Sede que se encuentra aquí desde el siglo XVII.
Las escaleras que suben hasta la Iglesia de Trinità dei Monti son la parte más conocida de la plaza, y desde hace un tiempo está prohibido sentarse en ellas.
En el centro de Plaza de España se encuentra la Fontana della Barcaccia, ¡es imposible andar por Roma dos pasos sin encontrar una fuente! Además todas ellas muy majestusosas.
Panteón de Agripa.
Continuamos con nuestro planning de Roma en un día visitando el Panteón de Agripa.
Si tenéis tiempo suficiente podéis verlo por dentro, y si no, el edificio por fuera también es impresionante.
Su fecha de construcción es incierta pero se calcula que fue alrededor del año 126.
En la parte superior de la fachada del panteón se puede leer "M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT" que significa "Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo".
Las 16 columnas de granito de catorce metros de altura que hay en la entrada no dejan de sorprendernos cada vez que lo visitamos, ¡son muy impresionantes!
Para no perder demasiado tiempo en un restaurante podéis coger un bocata de All'Antico Vinaio, os prometemos que será uno de los mejores bocatas que habéis probado. Muy cerca también se encuentra la Heladeria Giolitti, una de las heladerías más famosas de Roma. Abajo os hemos dejado más recomendaciones de restaurantes que nos gustan.
Plaza Navona.
Continuamos nuestra ruta por Roma en un día en la Piazza Navona, para nosotros es una de las plazas más bonitas.
En ella se encuentran la Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos), la Fontana del Moro y la Fontana del Nettuno.
Toda esta zona está repleta de restaurantes y cafeterías, también podría ser una buena idea comer por aquí.
Curiosidad de la Plaza Navona: Desde 1652 hasta 1866, durante los fines de semana del mes de agosto, se inundaba la parte central de la plaza cerrando los desagües y se convertía en "El Lago de la Plaza Navona".
Plaza y Basílica de San Pedro.
Los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina son dos de los imprescindibles de la ciudad, pero si solo disponéis de un día en Roma es complicado que os de tiempo a visitarlos (se necesitan al menos 3 horas).
Si decidís hacerlo tendréis que prescindir de otros puntos del planning, os recomendamos hacer la visita guiada por los Museos Vaticano y Capilla Sixtina para ir directos a los puntos más importantes y no perder tiempo.
Si no tenéis tiempo, al menos podéis visitar la Plaza de San Pedro y la Basílica, sin duda un lugar de lo más espiritual.
Castillo Sant'Angelo.
A pocos metros de la Plaza de San Pedro está el Castillo de Sant'Angelo, otro de los símbolos de Roma.
Se construyó como mausoleo de emperadores romanos, más tarde tuvo funciones militares y de defensa, también se utilizó como cárcel y fue refugio de papas en momentos de conflicto, entre otras cosas.
Por este motivo, está unido con el Vaticano por un canal fortificado de 800 metros de longitud, y debe su nombre a la aparición que tuvo el papa Gregorio I del Arcángel San Miguel sobre la cima del castillo.
Con tanta historia, es mucho más interesante hacer una visita guiada para conocer mejor todos los detalles, pero si solo disponéis de un día en Roma es posible que no tengáis tiempo.
Os recomendamos cruzar el puente de Sant'Angelo y bajar las escaleras que quedan a la izquierda hasta la orilla del río Tíber, desde allí hay una bonita panorámica del castillo y el puente.
Si no queréis complicaros en vuestra llegada a Roma podéis contratar los traslados desde el aeropuerto hasta vuestro hotel, ¡sin estrés! Nosotros lo contratamos en nuestro último viaje y fue todo un acierto.
Trastevere.
Y qué mejor que terminar este completo día recorriendo Roma que en su barrio más pintoresco, el barrio de Trastevere.
Para llegar hasta él desde el Castillo Sant'Angelo hay unos 2 kilómetros, podéis valorar coger un autobús o disfrutar de un paseo junto al río Tíber.
En Tratevere os recomendamos:
- Cambio Trastevere, un local muy chulo para hacer un brunch, comer o cenar.
- Tiramisú Trastevere, para probar el tiramisú, lo hacen al momento delante de ti, ¡buenísimo!
- Santo Trastevere, otro restaurante muy chulo.
- Ivo a Trastevere, pizza y pasta genial de precio.
- Baby bao, Dim Sum & Bao Bar.
- Pasta e Vino Osteria.
Excursiones desde Roma
Si disponéis de más de un día en Roma, podéis hacer alguna excursión:
Estas son dos de las excursiones más conocidas desde Roma, pero también podéis combinar el viaje con otras ciudades italianas, no os perdáis nuestras guías de viaje:
Más cosas que ver en Roma en un día:
Aquí podéis ver algunas cosas que no hemos incluido en el planning de Roma en un día pero que podéis añadirlas para modificar el recorrido a vuestro gusto.
- Museos Capitolinos.
- Circo Máximo.
- Plaza del Pópolo.
- Bocca della Verità.
- Termas de Caracalla. Podéis hacer un tour por las Termas de Caracalla que también incluye el Circo Máximo.
- Parque Villa Borguese.
- Campo de' Fiori.
- Area Sacra.
- Mercado Trajano.
- Basílica Santa Maria Maggiore.
- Autobús turístico, una forma de recorrer rápidamente todos los lugares que ver en Roma en un día.
Si hacéis una parada en Roma como parte de un crucero, podéis reservar esta excursión por Roma para cruceristas. Os recogen en el puerto de Civitavecchia y recorréis con un guía los principales puntos turísticos de la ciudad, ¡mucho más barato que el tour que ofrecen en los cruceros!
Consejos para visitar Roma en un día:
- Como solo disponéis de un día en Roma es muy recomendable que busquéis un alojamiento en el centro, como puede ser el Residenza Leutari, de esta forma no perderéis tiempo en desplazamientos.
- Reservar un free tour para hacer un recorrido por los lugares más imprescindibles que ver en Roma de la mano de un guía.
- Llévate alguna de estas tarjetas para viajar sin comisiones para disponer de efectivo en cualquier cajero, la tarjeta N26 es nuestra preferida.
- Si viajáis a Italia desde fuera de Europa y queréis tener internet en el móvil, podéis pedir una tarjeta eSIM en Holafly que además os servirá para otros países europeos.
- ¡No os olvidéis del seguro de viaje! Para tener cubierto cualquier imprevisto que pueda suceder durante vuestro viaje a Roma, además tenéis un 5% de descuento desde nuestro enlace.
- No os perdáis nuestra guía de viaje a Roma con más recomendaciones para vuestro viaje.
Tenéis más información en el artículo de consejos para viajar a Roma por primera vez.
Dónde alojarse en Roma:
Si solo tenéis 24 horas en Roma os recomendamos alojaros en el centro, por ejemplo en el Residenza Leutari. Muy cerca de la Plaza Navona.
De esta forma no perderéis tiempo en desplazamientos y vuestro día en Roma será mucho más productivo.
El hotel Roma Vaticano también es un hotel que nos gusta mucho, pero está un pelín más alejado de la mayoría de cosas que ver en Roma.
¡Hemos estado muchas veces en Roma y nos conocemos unos cuántos hoteles!
Mapa de lugares que ver en Roma en un día
Os dejamos el mapa con todos los lugares que ver en Roma en un día ¡y nuestros restaurantes recomendados!
Cómo moverse por Roma:
Nuestro planning de Roma en un día está planeado para coger el mínimo transporte público.
La ciudad está muy bien comunicada mediante metros, autobuses y tranvías, y es muy cómoda y barata para moverse. Además, todo el centro de Roma se puede recorrer andando perfectamente.
Para un día en Roma, lo mejor es llevar una tarjeta contactless, tan solo tenéis que pasarla en la entrada del medio de transporte (el sistema se llama Tap & Go) y como máximo se pagan 7€ en 24 horas.
Las 24 horas empiezan a contar desde la primera vez que se pasa la tarjeta.
Solo se puede utilizar una tarjeta por persona, o la misma si cada persona la lleva en un formato, por ejemplo en el móvil y en físico.
Cómo llegar desde el aeropuerto de Roma a vuestro hotel:
El aeropuerto de Fiumicino se encuentra a unos 30 kilómetros de Roma, hay varias formas de llegar a la ciudad:
- Autobús: Terra Visión conecta el aeropuerto con la estación Termini de Roma, tarda unos 45 minutos en llegar y es la opción más económica. Más info aquí.
- Tren: Hay dos trenes que hacen el trayecto Fiumicino-Roma, uno regional que tarda una hora pero es más económico, y otro express que hace el trayecto en media hora.
- Traslados: Podéis contratar los traslados desde el aeropuerto a vuestro hotel, esta es la opción más cómoda para no perder demasiado tiempo en vuestro viaje a Roma en un día.
La información completa la encontraréis en el artículo sobre cómo ir del aeropuerto de Roma al centro.
Restaurantes en Roma recomendados:
Tenemos una larga lista de restaurantes que nos gustan especialmente, muchos se encuentran en el barrio de Prati porque ahí se encontraba nuestro alojamiento en nuestro último viaje.
¡Hay de todo! Restaurantes de comida típica, japoneses, poke...
Abajo tenéis todo el listado y aquí os dejamos un mapa para que podáis ver la ubicación de todos los restaurantes de un solo vistazo.
Restaurantes en Roma:
- Coromandel, genial para hacer un brunch cerca de la plaza Navona, hay que reservar mesa.
- Casa & Bottega, muy cerca del anterior y también genial para desayunar o tomar un brunch.
- Mimì e Cocò, comida italiana rica, un poco turístico.
- Cambio Trastevere, local muy chulo para hacer un brunch, comer o cenar en el barrio de Trastevere.
- Royal Art Cafè Roma, Tiene una terraza muy chula con vistas al Coliseo, os recomendamos reservar mesa.
- Tiramisú Trastevere, para probar el tiramisú, lo hacen al momento delante de ti, ¡buenísimo!
- Two Sizes, también una opción estupenda para probar el tiramisú.
- Heladeria Giolitti, cerca del Panteón de Agripa, posiblemente la heladería más famosa de Roma.
- Terrazza Les Étoiles Roma, terraza para tomar algo o comer con vistas al Vaticano.
- Mercado Central, junto a la estación central de Roma tiene un gran oferta de comidas y productos locales.
- Santo Trastevere, otro restaurante muy chulo en Trastevere.
- Ivo a Trastevere, pizza y pasta genial de Precio.
- Baby bao, Dim Sum & Bao Bar en Trastevere.
- Rifugio Romano, trattoria genial de precio.
- Pasta e Vino Osteria en Trastevere.
Barrio de Prati:
- 3 Quarti Restaurant, comida italiana muy buena y genial de precio, uno de nuestros restaurantes favoritos de Roma. ¡Nada turístico!
- Chopstick Prati, un japonés muy chulo con comida buenísima.
- Bao Bao, restaurante de dumplings muy rico, puedes comer ahí o pedir para llevar.
- Sushi Poke Love, restaurante de poke, nosotros lo pedimos para llevar, pero también te lo puedes tomar allí.
- Il Gianfornaio, todo el día están preparando comida deliciosa, es ideal para desayunar, tomar un café o comer algo rápido.
- Bakery M, ademas de preparar buenos cafés puedes comer y por la tarde animan la cafetería con música.
Mejor época para viajar a Roma.
¡Cualquier época creemos que es estupenda para un viaje a Roma! Pero es verdad que algunas cosas cambian dependiendo de la época del año.
- Mejor temperatura: En primavera y otoño se pueden disfrutar de temperaturas más agradables.
- Mejor precio: Noviembre, enero y febrero, suelen ser los meses más baratos para viajar a Roma.
- Menos turistas: La época de menos turistas también corresponde con las de mejor precio, en contra está la temperatura que es bastante baja.
- Menos probabilidad de lluvia: La época con menos probabilidad de lluvia son los meses de verano: junio, julio y agosto, pero las temperaturas suelen pasar de los 30 grados en estos meses y es bastante sofocante.
En conclusión, si solo vais a pasar un día en Roma la mejor época es primavera u otoño, con una temperatura estupenda y los precios de los alojamientos un poco más económicos que en temporada alta.
Más tips en el artículo de consejos para viajar a Roma por primera vez.
¡Y hasta aquí nuestro listado de lugares que ver en Roma en un día!
Esperamos que os ayude con la planificación de vuestro viaje a Roma en un día, y os sirva de inspiración para planear vuestra ruta.
Hemos estado muchísimas veces en Roma, es una ciudad que nos encanta y no nos cansamos de volver y recorrer sus calles, tiene ese algo especial que nos encanta.
Esperamos que aunque sea en tiempo récord disfrutéis de este completo día por Roma.
También os puede servir de ayuda conocer cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Roma y estos consejos para viajar a Roma por primera vez.
¿Añadiríais alguna cosa más que ver en Roma en un día? Si tenéis cualquier duda o sugerencia, ¡os esperamos en los comentarios!
Otros artículos de nuestros viajes a Roma:
Deja una respuesta